Discapacidad

Persona con Discapacidad

al anteponer la palabra persona destacamos su condición de sujeto con derechos, con una cualidad que es la discapacidad. En este sentido, adherimos a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidadque reconoce a la discapacidad como “parte de la diversidad y la condición humana” y que la define del siguiente modo: “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Contamos con la Ley 22.431 Sistema de protección integral de los Discapacitados

Derechos

Si bien las personas con discapacidad no necesitan derechos especiales, ya que todas/os tenemos los mismos derechos, se consideró necesaria la creación de la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad (2006), ya que las personas con discapacidad son objeto de discriminación y no logran acceder, por ello, a sus derechos.

Inclusión

es necesario comenzar con la distinción entre integración/inclusión. Integrar significa constituir las partes de un todo, incorporarse a un grupo para formar parte de éste. Incluir, por su parte, es todo aquello que está agregado a un grupo. Si bien no son conceptos opuestos, consideramos que la inclusión va un paso más allá al reconocer que no hay un diferente que debe “normalizarse” para integrar un grupo ya conformado (normal), sino que se reconoce y se acepta la diferencia y, a la discapacidad, como parte de una condición humana diversa.

NO HABLAMOS DE
Incapacidad

A pesar de que los términos incapacidad y discapacidad se asemejan semánticamente (los prefijos “in” y “dis” significan negación), se utiliza el término discapacidad, que es el término establecido por la mencionada Convención.

Capacidades diferentes y necesidades especiales

todas las personas tenemos capacidades y necesidades diferentes, porque todos y todas somos diferentes, con lo cual esos términos no se consideran adecuados para nombrar a las personas con discapacidad, ya que no son específicos de ellas.

Actividades de la Vida Diaria (A.V.D.)

Para facilitar el desarrollo de su autonomía, las personas con discapacidad, de acuerdo al tipo y grado que posean, deberán reeducarse en las A.V.D. a través de diversas técnicas que, en un principio y por lo general, son enseñadas por terapistas ocupacionales, para luego ser profundizadas por cada una/o. Para ello, existen variadas adaptaciones de los elementos que se utilizan a diario y que facilitan el proceso de aprendizaje de las A.V.D. en una nueva situación. Entre ellas, la tabla de transferencia, los cubiertos con empuñadura, las pinzas para altura y los calzadores de zapatos con manija.

Concretamente, las tareas de la vida cotidiana se dividen en tres grupos:

  • Las A.V.D. básicas son las referentes al autocuidado y a la movilidad. Incluyen comer, vestirse, levantarse de una cama o una silla y volver a ellas, bañarse o ducharse, y usar el inodoro.
  • Las actividades instrumentales de la vida diaria (A.I.V.D.) son las que se realizan para interactuar con el entorno más inmediato. Incluyen preparar comidas, administrar el dinero, ir de compras, manejarse en transportes públicos, realizar las tareas domésticas, efectuar llamadas por teléfono y usar la computadora.
  • Las A.V.D. Volitivas son, en términos generales, aquellas relacionadas con el trabajo y el tiempo libre, por ejemplo ir al cine, practicar deportes, realizar cursos y estudiar.

Deportes

Una herramienta que facilita y potencia el desarrollo de la autonomía y los vínculos sociales de todas las personas es el deporte, tanto competitivo como recreativo.

Desde el punto de vista médico, practicar deporte contribuye con un tratamiento de rehabilitación debido a que fortalece los músculos afectados y desarrolla la musculatura, generando una mejoría a nivel físico, lo cual traerá a colación un progreso en la calidad de vida.

Por otro lado, la iniciación en un deporte que se practica a nivel grupal, brinda la posibilidad de ampliar las técnicas que hacen posible a las A.V.D. al interactuar con personas con discapacidades similares, quienes se manejan autónomamente o con cierto grado de independencia, facilitando de este modo la socialización. El marco grupal que se encuentra en el deporte es importante tanto a nivel social como psicológico y emotivo, también como forma de contención, por el hecho de compartir actividades comunes.

Las personas con discapacidad motriz pueden elegir entre practicar básquet, tenis, esgrima, natación, maratón, quad rugby, y disciplinas artísticas como la danza integrada y la expresión corporal. Según sea la discapacidad y la clasificación de ésta, la posibilidad de practicar tal o cual deporte variará.

Históricamente, las personas que tenían cuadriplejía sólo contaban con la posibilidad de practicar natación, hasta que en el año 2004 se crea en la Argentina el quad rugby. En cambio, las personas que tenían una paraplejía podían elegir entre los deportes que arriba se detallan.

Referente: Dr. Eduardo Parente


Lic. Claudia Ábalos
Lic. Lorena González

Obra Social de los Trabajadores de lndustria del Gas de la República Argentina